Menu

Comunicación sobre VEJIGA HIPERACTIVA en el Hospital de Sagunto

El pasado 20 de Febrero, el Dr Borrell realizó una comunicación sobre VEJIGA HIPERACTIVA en el Hospital de Sagunto a la que acudieron médicos especialistas y de atención vejigaprimaria.

Se realizó una actualización del estado actual de la vejiga hiperactiva y cuáles son los tratamientos efectivos. En resumen se comentaron los siguientes puntos:

¿Qué es la Vejiga Hiperactiva (VHA)? La VHA es el nombre que se le da a la siguiente lista de síntomas vesicales: Urgencia o la necesidad súbita e intensa de orinar, que no puede posponerse. Frecuencia o ir al baño más de 7 veces al dia y Nocturia: despertarse en la noche más de una vez para ir al baño.

En muchas ocasiones, la causa exacta de VHA nunca se conoce. A pesar de eso, existen muchos tratamientos que la pueden ayudar a controlar los síntomas.

Para su diagnóstico se precisará un diario miccional. Examen de orina. Ecosonograma para revisar si está vaciando la vejiga apropiadamente y en ocasiones Urodinámica: este examen es capaz de determinar la actividad del músculo vesical a medida que la vejiga se llena de líquido. La urodinámica nos puede informar si su músculo vesical se contrae inapropiadamente a medida que se va llenando la vejiga.

Qué tratamientos están disponibles? Existen varios tratamientos disponibles para la VHA. Es importante hacer cambios en su estilo de vida que mejorarán significativamente los síntomas. Las bebidas que contienen cafeína, por ejemplo: café, té, refrescos (gaseosas), pueden empeorar significativamente los síntomas de VHA. Las bebidas carbonatadas, refrescos, jugos artificiales, jugos de frutas y las bebidas alcohólicas también pueden producir síntomas de VHA.

La reeducación vesical: busca ayudarle a almacenar más orina al ir menos veces al baño. Implica aumentar gradualmente el tiempo entre las idas al baño y tratar de aguantar un poco más si usted experimenta la sensación urgente de vaciar su vejiga. Los medicamentos están diseñados para dejar almacenar la orina un poco más y reducir la frecuencia para ir al baño (tanto de día como de noche) y reducir la pérdida de orina.

Los medicamentos tienen algunos efectos secundarios como boca seca en algunas personas. Otros tratamientos Cambiar la ingesta de líquidos, reeducación vesical y los medicamentos, son efectivos para la mayoría de las mujeres con VHA. Sin embargo, un número reducido de pacientes tendrán síntomas que persisten a pesar de estos tratamientos. En este caso, se ofrecen los siguientes tratamientos: Toxina Botulínica: la toxina puede inyectarse dentro de la vejiga mediante endoscopia, bajo anestesia local. Produce la relajación del músculo vesical, mejorando la urgencia y permitiendo a la vejiga almacenar más orina. Estimulación del Nervio Sacro: esto implica estimular directamente los nervios que controlan la función vesical. Se implanta un estimulador del nervio dentro del cuerpo, así que es un tratamiento que solo puede ser ofrecido por algunos especialistas a las personas con síntomas severos persistentes que no han mejorado con los otros tratamientos. 

Modificado por última vez enJueves, 26 Febrero 2015 00:19
  • Valora este artículo
    (0 votos)
  • Publicado en Noticias
  • Visto 698 veces

volver arriba

Login or Registro