Menu

Preguntas frecuentes en el cáncer de próstata

¿Cuáles son las dimensiones de la próstata y para qué sirve? La próstata es una glándula que tiene un volumen aproximado de 20 cc, se encuentra debajo de la vejiga, rodeando a la uretra y por delante del recto. Su función principal es producir los fluidos que componen el semen. ¿Se puede prevenir el cáncer de próstata? Cuando se abordaron los factores de riesgo se señaló la importancia de la alimentación. Por este motivo las dos principales medidas preventivas son: evitar dietas ricas en grasas de origen animal y aumentar el consumo de alimentos ricos en licopenos, tales como el…
Leer más ...

El cáncer de próstata

Cada año se detectan en España unos 18.000 nuevos casos de cáncer de próstata siendo el tumor más frecuente en hombres, no obstante, el 90% de los casos son potencialmente curables. Casi siempre se diagnostican entre los 55 y los 70 años. Hoy por hoy no existe ningún programa de screening asociado a la edad, de tal forma que la enfermedad se diagnostica en hombres que previamente acuden al urólogo por otros problemas. La detección del cáncer de próstata sólo se produce cuando los pacientes acuden con un problema distinto, a partir del cual se le realiza una exploración más…
Leer más ...

Cáncer de próstata: Factores de Riesgo

El cáncer de próstata, como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales. Por tanto el varón debe acudir al urólogo siempre que presente algún cambio o molestia en su micción y el especialista le indicará los estudios que han de realizarse y la posibilidad de hacer estudios de detección de cáncer de próstata. La detección precoz es clave para aumentar su probabilidad de curación. Cuanto más tarde se diagnostique el cáncer menos probable es su curación. Actualmente no se conocen completamente las causas del cáncer de próstata, si bien se considera que diversos factores pueden…
Leer más ...

Tratamiento multidisciplinar del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en el varón del mundo occidental y el tercero en causa de muerte por cáncer en hombres. Afecta a varones normalmente mayores de 65 años y suele tener una progresión lenta. En España, tiene una incidencia de 18.500 casos anuales. Al tener una prevalencia tan alta y una evolución habitualmente lenta, el número de consultas generadas por estos pacientes, así como los gastos en bajas laborales, desplazamientos, pruebas complementarias, etc., son considerables. Cuando el cáncer de próstata está localizado, realmente se controla bien. Sin embargo, cuando el tumor se convierte en…
Leer más ...

Próstata

Anatomía de la próstata La próstata es una pequeña glándula de tacto blando y del tamaño aproximado al de una nuez. Se sitúa debajo la vejiga y por delante del recto. La uretra es un conducto estrecho que atraviesa la próstata y se prolonga a lo largo del pene y por el que se transporta tanto la orina como el semen hasta el exterior. El recto es la parte más distal del intestino grueso y se sitúa detrás de la próstata y la vejiga. Por detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales que son dos glándulas que segregan…
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Login or Registro